-8.9 C
Punta Arenas
lunes, 24/06/24

Condenan a "maestro" por estafa en Punta Arenas: ofrecía trabajos de construcción y no cumplió

El 12 de enero de 2022, el procedimiento por estos hurtos fue suspendido condicionalmente bajo dos condiciones: abstenerse de ingresar a Sodimac y fijar domicilio.

Ayer, Marcos Eduvino Ruiz Ojeda fue condenado por el delito de "estafa consumada" tras no cumplir con trabajos de construcción y remodelación que había ofrecido a una mujer en Facebook, quien le adelantó 12 millones de pesos.

El acusado compareció a la audiencia vía "Zoom", donde la víctima lo denunció por estafa. El Ministerio Público ofreció un procedimiento abreviado, reduciendo la pena de 540 a 41 días de presidio si Ruiz admitía su responsabilidad y renunciaba a ir a juicio. El imputado aceptó la oferta y la jueza Paula Stange lo condenó a la pena acordada, además del pago de una multa de 11 UTM ($719.873).

La víctima, sin embargo, no quedó satisfecha con el fallo y le informaron que podrá perseguir los perjuicios económicos sufridos en una "sede civil" (Tribunal de Letras). A Ruiz se le concedió el cumplimiento de la pena mediante remisión condicional, por lo que deberá firmar en Gendarmería durante un año.

La denuncia se refiere a eventos que comenzaron el 4 de enero de 2023, cuando la víctima encontró a Ruiz, quien se promocionaba como contratista en obras civiles menores a través de Facebook y otras redes sociales bajo los nombres "Marcos Obras Civiles" y "Marco Mero Ruiz". Publicaba fotos de supuestas construcciones y obras civiles realizadas.

Ruiz acudió a la casa de la mujer en la calle Brasilera, población Williams, para acordar trabajos de remodelación interior. Tomó fotos, revisó los servicios, realizó mediciones y levantó planos y diseños a mano alzada. Le presentó un presupuesto de $16.500.000, de los cuales debía transferir $12.000.000 de inmediato, con el compromiso de finalizar las obras en abril de 2023. Sin embargo, después de recibir el dinero, Ruiz desapareció y no volvió a contactarse con la mujer, ni realizó el trabajo prometido.

El fiscal Oliver Rammsy detalló en el requerimiento que Ruiz engañó a la víctima presentándose como un constructor y contratista confiable. Incluso les pidió a la víctima y a su pareja que visitaran otras supuestas obras suyas, lo cual fue una táctica para mantener el engaño y obtener el dinero.

Marcos Ruiz Ojeda ya había enfrentado un proceso judicial por hurto en Sodimac. El 15 de noviembre de 2019, sustrajo 10 sacos de cemento del Patio Constructor de HomeCenter Sodimac, ocultándolos en un vehículo y saliendo sin pagar. Además, en días anteriores, había robado otros sacos de cemento y planchas acanaladas utilizando el mismo método.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias