En una impresionante operación coordinada entre la Fiscalía Nacional de Chile, la Fiscalía Regional de Río Gallegos y la Policía de Investigaciones, se llevó a cabo la "Operación Alianza Austral". El operativo transnacional abarcó nuestra región y la provincia de Santa Cruz, Argentina. La investigación, que se prolongó por más de un año, culminó con 17 detenidos en Chile y 6 en Argentina, enfrentando cargos por lavado de activos, tráfico de drogas, contrabando, tráfico de migrantes y porte de armamento.
Durante el operativo, se allanaron 22 propiedades en Puerto Natales y Punta Arenas, resultando en la captura de 10 hombres y 7 mujeres. Además, se incautaron 7699 cajetillas de cigarrillos, armas, munición, 155 millones de pesos en efectivo y 17 vehículos.



El Jefe Nacional Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, Paulo Contreras, también estuvo presente en la rueda de prensa, donde se dio a conocer la magnitud de esta operación que abarcó múltiples delitos y territorios. La detención de los involucrados se ha ampliado hasta el sábado, día en que enfrentarán su formalización ante el Tribunal de Garantía de Natales.