Este martes, dos ciudadanos colombianos, identificados con las iniciales K.N.O. y D.M.G., pasaron a control de detención por el delito de tráfico de drogas. Los sujetos intentaron ingresar más de 16 kilos de marihuana, valorada en 166 millones de pesos, a través de una encomienda.
La detección del contenido ilícito se realizó el 19 de julio por parte de canes de la Policía de Investigaciones (PDI) cuando llegó la encomienda. Posteriormente, el 22 de julio, los individuos fueron detenidos al retirar el envío. Durante la audiencia, se discutió la legalidad de la detención debido al procedimiento de revisión del electrodoméstico, pero finalmente se declaró legal y se procedió a la formalización de los cargos.
Uno de los acusados posee cédula chilena y no tiene antecedentes penales en el país, mientras que el otro solo cuenta con pasaporte colombiano, por lo que se desconoce si tiene condenas previas en su país de origen.
Este caso no es un hecho aislado, ya que estaría relacionado con otros tres envíos realizados con el mismo modus operandi. El Fiscal comentó que el 28 de junio un individuo fue puesto en prisión preventiva tras enviarse desde Santiago 3 kilos 800 gramos de cannabis, más de un kilo de cocaína y 377 comprimidos de éxtasis. Además, el 6 de julio, dos extranjeros fueron igualmente pasados a prisión preventiva por ingresar más de 6 kilos de cocaína. También se investiga otro importante ingreso de cocaína en un horno, aunque aún no hay detenidos en relación con este último caso.
La droga incautada estaba destinada a un destinatario final que la distribuiría a microtraficantes locales. Este tipo de tráfico de drogas en grandes cantidades no se había visto en la región de Magallanes en el último tiempo.