Entre este viernes y sábado se dio fin a una investigación que casi un año se estaba realizando en contra de una banda de crimen organizado trasnacional. Finalmente se concluyó la detención de 21 personas de nacionalidad chilena, argentina, colombiana, paraguaya y venezolana, detalles que se dieron a conocer este lunes en Punta Arenas.
Gracias al trabajo de la Fiscalía Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Punta Arenas de la PDI y el Servicio Nacional de Aduanas, se desbarató una organización criminal que operaba en el extremo sur del país, internando grandes cantidades de cigarrillos para distribuirlos y comercializarlos en Magallanes.
El Fiscal Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Cristián Crisosto mencionó: “estamos en presencia del crimen organizado. Cuando uno mira la región, es una región tranquila. Lo importante es que la comunidad puede estar tranquila puesto que hemos desbaratado una banda de crimen organizado trasnacional. Esta es una banda que se estaba dedicando en los últimos meses a diversos delitos”.
LEE TAMBIÉN Desarticulada organización criminal dedicada al contrabando de cigarrillos en Magallanes
También el jefe de la BRIANCO Punta Arenas, subprefecto Patricio Flores, comentó que los integrantes de la organización criminal tenían roles definidos, “se pudo determinar que mantenían una estructura jerárquica entre ellos. Se logró detener a los líderes, a los financistas, los transportistas y los brazos operativos, los cuales manejaban ciertos códigos y se alertaban para poder proceder a las maniobras de contrabando”.
Las autoridades pidieron para 12 imputados la prisión preventiva. En cuanto a la decisión del Juez, accedió a 12 de los líderes, 1 arresto total, 3 para arresto nocturno y 5 firma y arraigo.