En un nuevo esfuerzo para combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de drogas, se llevó a cabo un operativo nocturno en 14 establecimientos de la ciudad de Punta Arenas. Esta acción forma parte del trabajo de la subcomisión de la Mesa Intersectorial de Trata de Personas, coordinada por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Magallanes y la Sección Regional de Derechos Humanos de Carabineros.
El operativo, realizado el 9 de agosto, incluyó la participación de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda; el Mayor (J) Juan Pablo Gatica Peña, Jefe de la Sección Regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia; personal de la Sección de Drogas OS 7 de Carabineros; y la Municipalidad con su patrulla mixta, así como el Departamento de Migraciones de la Policía de Investigaciones (PDI).
Doris Sandoval Miranda destacó la importancia de la actividad, señalando: “Este es un nuevo operativo realizado por el equipo de la Seremi junto a Carabineros, en un importante despliegue que significó recorrer un total de 14 establecimientos nocturnos. Es parte de nuestro compromiso en la Mesa de Trata liderada por la Seremi de Justicia, con el objetivo de prevenir y erradicar cualquier posible vulneración de derechos fundamentales en esta materia”.
El Mayor (J) Juan Pablo Gatica Peña, por su parte, destacó la colaboración interinstitucional: “En este operativo, que ya lleva más de un año de realización, participaron varios estamentos públicos, lo cual demuestra un compromiso regional. Carabineros de Chile participó con la sección de Derechos Humanos, personal de OS7 y un servicio focalizado de la Primera Comisaría, así como la Municipalidad y el departamento de migraciones de la PDI”.