El lunes se vivió una extensa jornada judicial para formalizar a los 21 detenidos pertenecientes a una banda de crimen organizado transnacional dedicada al contrabando de cigarrillos. La audiencia se prolongó desde las 8:30 de la mañana hasta las 12:30 de la noche, evaluando los diversos grados de participación en la banda.
De los detenidos, 12 fueron enviados a prisión preventiva, 4 quedaron con arresto domiciliario y 5 recibieron medidas cautelares. El tribunal determinó un plazo de 8 meses para la investigación, mientras continúa la búsqueda de otras personas vinculadas al ilícito.
Los delitos imputados incluyen asociación criminal, contrabando, receptación aduanera y lavado de activos. La banda fue desarticulada tras un amplio operativo conjunto entre Aduanas y la PDI de Punta Arenas, que culminó con la incautación de vehículos, decomiso de miles de cigarrillos y las 21 detenciones.
LEE TAMBIÉN Éxito en el VI Encuentro de Bibliotecas Escolares CRA: una jornada de intercambio y fomento lector
El director regional de Aduanas, Reinhold Andronoff Urrutia, destacó que las irregularidades ya se detectaron hace un año, y la colaboración con Aduanas de Argentina confirmó las sospechas. La investigación, que se inició en mayo pasado, permitió el éxito del operativo, valorándose en más de 250 millones de pesos solo las 80 mil cajetillas de cigarrillos decomisadas.