Una situación inusual se registró la noche del domingo 16 de marzo en el Paso Internacional San Sebastián, en la Isla Grande de Tierra del Fuego, cuando Carabineros de la Tenencia San Sebastián (F) sorprendieron a dos ciudadanos argentinos escondidos en una zanja, intentando ingresar de manera irregular a Chile.
El hecho ocurrió alrededor de las 21:30 horas, cuando una patrulla de soberanía realizaba un recorrido en el sector del Hito XI y, en su regreso al destacamento fronterizo, detectó la presencia de un hombre y una mujer ocultos en una zanja, a 200 metros del paso fronterizo. Al ser fiscalizados, ambos no pudieron justificar su presencia en el lugar, por lo que fueron trasladados hasta el Complejo Fronterizo San Sebastián, donde se verificó su situación migratoria con personal de la Policía de Investigaciones (PDI).
Tras la consulta en la Oficina de Migración de la PDI, se confirmó que ambos sujetos mantenían una orden de arraigo nacional en Argentina, debido a múltiples delitos que se encuentran en proceso de investigación en su país de origen.
Ante esta situación, Carabineros coordinó con Gendarmería Nacional Argentina la entrega de los involucrados, quienes quedaron bajo custodia para ser puestos nuevamente a disposición de la justicia trasandina, al haber intentado evadir el control fronterizo y vulnerar la medida cautelar impuesta en su contra.
Los detenidos fueron identificados como A.H.S. (41 años) y C.C.S. (34 años), ambos con antecedentes penales en Argentina.