En el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales se realizó este miércoles la formalización de captura del adolescente de también 17 años que apuñaló en el pecho a Nicolás López Luján, causándole la muerte inmediata el pasado lunes 16 de diciembre.
Tras exponer la fiscal Johana Iribarra las pruebas y hechos que rodearon el fatal desenlace, el Juzgado acogió la medida cautelar de internación provisoria en contra del imputado por considerarlo un peligro para la sociedad.
Pese a que la defensa del joven imputado intentó alegar que no era un peligro ya que no tenía antecedentes legales y se entregó de manera voluntaria y que la muerte de la víctima no había sido por la puñalada sino por un golpe en la cabeza, se desestimó esto. Y es que para la juez esto no fue suficiente considerando que el joven está a dos meses de cumplir 18 años de edad y que según el informe del Servicio Médico Legal, a Nicolás le causó la muerte la única herida que tenía en su cuerpo producto de un arma blanca.
Además se dio a conocer, que el imputado no es con quien Nicolás tenía problemas sino es el tío del otro adolescente, de 15 años, a quien la víctima le había reclamado por “jotear” a su polola en redes sociales.
Relato de los hechos
Según se pudo conocer en la audiencia de control de detención, Nicolas López había discutido previamente con otro adolescente de 15 años por un tema de celos.
Tras esto el adolescente se había ido pero volvió tiempo después con su tío, otro menor de 17 años de edad, quien increpó a Nicolás por meterse con su sobrino chico, y que según testigos Nicolás le dice, “no quiero problemas solo no jotee a mi polola”. Sin embargo, el victimario sin mediar palabra saca un puñal de su chaqueta y arremete contra la víctima quien con la poca fuerza que le queda se lo saca del pecho y cae tendido en el pavimento de la Plaza de Armas de Puerto Natales en donde casi de inmediato pierde la vida.
Así las cosas, se estableció un plazo de 90 días de investigación sobre este lamentable hecho que como la misma jueza lo dijo, pudo haber sido solo un altercado de celos entre jóvenes y no un asesinato que dejó a unos padres sin su único hijo y a la región sin un deportista excepcional.