2.1 C
Punta Arenas
sábado, 20/04/24

La PDI recibe el premio a la excelencia en el área antinarcóticos

Se trata de los premios de las policías más importantes a nivel mundial.

Durante la versión 2023 de la conferencia más importante del mundo en temas policiales, la World Police Summit de Dubái, el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz, recibió en representación de la institución, el premio a la excelencia en el área antinarcóticos, por el Plan MT-0, que opera en Chile desde el 2014.

En el evento World Police Awards participaron 90 agencias de policías del mundo y el Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT-0) recibió la distinción máxima como “Mejor Programa Antinarcóticos del Año”, escogido entre otros programas presentados por la Dirección de Operaciones, Crimen Organizado y Contraterrorismo de Arma dei Carabinieri, de Italia, y la Policía Británica de Transportes.

El Plan Microtráfico Cero, es un modelo investigativo diseñado por la PDI, cuya finalidad es reducir los puntos de venta de droga en pequeñas cantidades a nivel barrial, desincentivando la comercialización de sustancias ilícitas y así recuperar los espacios públicos y devolverlos a la ciudadanía.

Con relación al premio recibido a nivel institucional, el prefecto Jorge Jara Godoy, jefe subrogante de la Región Policial de Magallanes señaló: “Lo tomamos con bastante orgullo y humildad. Esto nos insta a trabajar más en esta idea innovadora que surgió ante la necesidad de nuestros vecinos y a fortalecer el trabajo que hacen nuestros detectives de forma silente en los barrios, permitiendo sacar de nuestra región puntos de venta de droga”.

Cifras regionales

A nivel operativo y en el marco de modelo MT-0, desde el 2018 a la fecha, la PDI ha logrado desarticular en la región 71 puntos de venta de droga en pequeñas cantidades y detener a 113 personas. Además, los operativos han permitido incautar cerca de 8 kilos de Cannabis Sativa, 4 kilos de Clorhidrato de Cocaína y 289 plantas del género Cannabis en etapa de crecimiento, evitando con ello, ganancias ilícitas para estas incipientes estructuras criminales.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias