El 12 de septiembre, un operativo preventivo en el marco de las Fiestas Patrias resultó en la detección positiva de drogas en una encomienda con destino a Puerto Williams. La operación, llevada a cabo por una patrulla de Policía Marítima de la Capitanía de Puerto, el binomio canino de la Gobernación Marítima de Punta Arenas y Carabineros de Chile, se desarrolló a bordo del ferry Kawéskar.
El operativo incluyó un control de identidad aleatorio y un control vehicular por Ley de Tránsito previo al embarque. El can detector de drogas de la Autoridad Marítima inspeccionó la bodega de equipaje del ferry, donde se descubrieron 43 gramos de sustancia vegetal reactiva a marihuana y 10 gramos de cocaína en roca.
La Policía Marítima realizó pruebas de campo y posteriormente informó al Fiscal de turno. El fiscal ordenó el levantamiento de grabaciones de cámaras, la toma de declaraciones a testigos y el apercibimiento por el artículo 26 del Código Procesal Penal a los involucrados. Las sustancias ilícitas fueron remitidas al Servicio de Salud de Punta Arenas para su peritaje, con el traslado realizado por la Policía Marítima en cumplimiento de las instrucciones del Fiscal de Turno.
La Delegada Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, destacó el trabajo realizado: “Queremos destacar y valorar el trabajo que la Armada de Chile realizó con la incautación de droga que venía directamente hacia Puerto Williams. Felicitamos a la Policía Marítima por haber incautado marihuana y cocaína que no ingresará a esta isla”.
Calisto Gallardo también resaltó el apoyo recibido del Capitán de Puerto de Puerto Williams: “A través de una mesa provincial policial, solicitamos formalmente el apoyo de la Autoridad Marítima de Punta Arenas para comenzar a fiscalizar. Distintas entidades gubernamentales, Fuerzas Armadas y de orden y seguridad pública nos mantenemos unidos en la campaña ‘por un 18 Seguro’ que ha impulsado nuestro gobierno”.
La Autoridad Marítima continúa realizando despliegues constantes para garantizar la seguridad y prevenir el tráfico de ilícitos en terminales portuarios y naves, trabajando de manera coordinada con diversas instituciones involucradas en esta área de responsabilidad.