Tras un proceso judicial que comenzó en abril de 2023 este martes se logró la destrucción de 65 mil cajetillas de contrabando y 100 kilos de yerba mate que habían ingresado por el paso fronterizo de San Sebastián a Magallanes.
“Entonces estamos con una chipeadora y con una otra máquina que nos corta luego de esta destrucción se han llevado al vertedero”, explicó Reinhold Andronoff, Director regional Aduanas Magallanes.
En el material incautado y destruido hay 170 millones de pesos en impuestos dejados de percibir para el Estado, por lo que la labor de inteligencia y control que se hace en las fronteras es fundamental para detener este tipo de actos que sin duda, según explicó el director de Adunas, van en detrimento al patrimonio fiscal y la salud de los chilenos, pues tampoco cumple con las normas sanitarias exigidas en el país.
"En Argentina el cigarrillo es mucho más barato que acá y además en Tierra del Fuego Argentina, está más barato todavía que en Argentina mismo continental. Por lo tanto es muy conveniente traerlo y venderlo de contrabando sin pagar impuestos", explicó Andronoff.
En su momento el camión tolva en donde se escondía el contrabando fue devuelto a Argentina y el conductor del camión también de nacionalidad de dicho país, fue condenado el 30 de abril de 2024 a tres años de presidio y una multa de 7 millones 200 mil pesos por no tener antecedentes.