8.1 C
Punta Arenas
miércoles, 24/04/24

Incautan piezas arqueológicas que estaban siendo comercializadas en redes sociales

Detectives de la PDI, pudieron recuperar una piedra horadada y una clava mapuche, ambas con una data de más de mil años de antigüedad.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Punta Arenas de la Policía de Investigaciones lograron recuperar piezas arqueológicas que estaban siendo ofrecidas en Internet.

Las diligencias investigativas se generaron a raíz de una denuncia efectuada por la Oficina Técnica de Monumentos Nacionales de la Región de Magallanes en donde señalaron que a través de redes sociales estaban vendiendo especies arqueológicas que se encuentran protegidas por la Ley 17.288 de Monumento Nacionales.

“Luego de un riguroso análisis por parte de oficiales de la brigada, se determinó que efectivamente se estaban comercializando estas especies en Punta Arenas, por lo que se efectuaron las coordinaciones con el Ministerio Público y se concurrió al domicilio de los imputados, logrando determinar la veracidad de los antecedentes denunciados e incautar dos especies de origen arqueológico”, detalló el subprefecto Marco Muñoz, jefe (s) de la Bridec Punta Arenas,

Los detectives pudieron recuperar una piedra horadada y una clava mapuche, ambas con una data de más de mil años de antigüedad, pertenecientes a la cultura precolombina, antecedentes que fueron proporcionados por una arqueóloga del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, quien revisó las piezas.

Los imputados fueron entrevistados respecto a los hechos investigados y por instrucción de la Fiscalía, fueron apercibidos al Artículo 26 del Código Procesal Penal, a la espera de citación.

Es preciso señalar que estas especies no tienen un valor comercial, dado que son invaluables por ser piezas arqueológicas protegidas por la Ley de Monumentos Nacionales.

Mira la noticia completa acá:

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias