5.1 C
Punta Arenas
miércoles, 29/05/24

A 300 días de prisión fue imputado sujeto por delito sexual a menor en un bus de pasajeros

Héctor Ariel Jara Aranda imputado como autor del delito consumado de abuso sexual cometido en el año 2022.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió un recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público, revocando así la sentencia impugnada en un caso de abuso sexual a una menor en un bus de pasajeros. El condenado, Héctor Ariel Jara Aranda, enfrentará una pena de 300 días de prisión, según lo determinado por la primera sala del Tribunal de Alzada.

El fallo considera que, al tratarse de un delito de carácter sexual, es fundamental tener en cuenta la perspectiva de género al analizar el caso. Esto implica reconocer las desventajas y situaciones de discriminación que enfrentan las mujeres y niñas, promoviendo así transformaciones sociales y abordajes reflexivos ante estas realidades.

La decisión de revocar la pena sustitutiva se basa en la importancia de cumplir con los objetivos de resocialización establecidos por la Ley 18.216. Aunque se reconoce la intención del magistrado de evitar la privación de libertad en casos de delitos de menor gravedad, se considera que en este caso particular es necesario que el condenado cumpla la pena de manera efectiva en la cárcel.

Por su parte, el imputado, Héctor Jara Alarcón, se entregó voluntariamente a las autoridades y enfrentó un control de detención en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. La fiscal Wendoline Acuña informó que la Corte de Apelaciones acogió el recurso del Ministerio Público y ordenó que Jara Alarcón cumpla la pena impuesta en la cárcel de manera efectiva.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias