El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reveló que "hubo una negociación que permitió la recuperación del empresario".
Recuperación de Rudy Basualdo tras 40 horas de secuestro:
Rudy Basualdo, empresario de 50 años, fue localizado sano y salvo la madrugada del viernes, tras 40 horas de incertidumbre. Había sido secuestrado por cinco individuos el miércoles al mediodía en la empresa metalúrgica Haiser, situada en Rancagua.
Para asegurar su liberación, el OS9 de Carabineros gestionó un proceso de negociación con los secuestradores. Una vez encontrado, Basualdo fue trasladado al Hospital Regional de Rancagua para verificar su estado físico.
En declaraciones a Radio Pauta, el subsecretario Monsalve afirmó que “hubo una negociación que permitió la recuperación del empresario”. Monsalve evitó dar detalles de la negociación para no afectar la investigación de la Fiscalía Regional de Rancagua.
Detenidos serán formalizados Captura de video, Canal 24 Horas.
“Recibí la noticia sobre las 06.00 horas de que fue rescatado con vida. Está físicamente en buen estado y ya se reunió con su familia. Afortunadamente, la combinación de investigación y negociación condujo al objetivo principal, que era salvar su vida”, comentó.
Agregó que “inicialmente se detuvo a tres personas, un colombiano y dos venezolanos. Durante el jueves se capturó a un cuarto sospechoso”. También enfatizó que “nadie quedará impune. Se están realizando todas las investigaciones para identificar a los culpables”.
Secuestro extorsivo: hipótesis central de la Fiscalía de O’Higgins
Los cuatro arrestados por el secuestro de Basualdo enfrentarán la formalización este viernes desde las 10.00 horas. El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, en entrevista con Radio ADN, señaló que “formalizaremos por secuestro extorsivo y asociación criminal. Las penas son muy severas”.
Arias explicó sobre el caso de Basualdo que “un grupo capturó a la víctima y luego la entregó a otro grupo. Después, otro grupo quizás inició la negociación. Hay una clara organización detrás”.
“La liberación no fue casual. Fue el resultado de la negociación policial, llevada a cabo con gran profesionalismo”, concluyó Arias.
Estas declaraciones del fiscal regional de Rancagua cobran importancia, ya que hasta el jueves, la fiscalía consideraba tres posibles escenarios del crimen: un sicariato, amenazas previas o un secuestro extorsivo.