Detectives de la Brigada de Robos de Punta Arenas lograron finalmente la captura de José Luis Covarrubias Araya, un sujeto conocido por cometer una serie de robos en la ciudad, principalmente en estacionamientos de centros comerciales. Covarrubias, quien llevaba tiempo prófugo, fue detenido en la ciudad de Antofagasta, donde compareció a una audiencia de control de detención.
Covarrubias Araya tenía como modus operandi el "reventar" las chapas de autos y camionetas en estacionamientos, especialmente en el mall, para sustraer bienes y artículos de valor dejados por las víctimas dentro de los vehículos. Las especies robadas eran luego ocultadas en un departamento ubicado en la calle Condell, propiedad de su pareja.
El creciente número de denuncias presentadas por las víctimas llevó a que el caso se convirtiera en un "foco investigativo" para la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), encabezada por el fiscal jefe Felipe Aguirre. "Esto se venía trabajando desde hace un año con la Policía de Investigaciones, por un sujeto que cometía robos en distintas partes de Punta Arenas", explicó Aguirre.
Una de las pistas clave para la identificación de Covarrubias fue el uso repetitivo de un gorro de características distintivas, captado en múltiples ocasiones por cámaras de seguridad. La fiscal ayudante de la unidad, Rina Blanco, tomó a cargo este foco delictivo y, junto a la Brigada de Robos, se dispusieron diversas diligencias que culminaron en la identificación del autor.
Covarrubias, quien había escapado al norte del país después de cometer varios robos en Punta Arenas, permaneció prófugo hasta que la PDI lo atrapó en Antofagasta. Durante la audiencia de control de detención, realizada vía "Zoom", Covarrubias fue formalizado por un total de 16 delitos, entre hurtos y robos.