Nicolás Piña Palomera, vinculado a los llamados presos del estallido, recibió una sentencia de 10 años por intentar asesinar a un miembro de Carabineros en el contexto de las protestas sociales.
Condenado por ataque a Carabinero durante estallido social se da a la fuga
Actualmente, se encuentra evadido. La situación se produjo después de que el tribunal desestimara el pedido de la Fiscalía Centro Norte de mantenerlo en prisión preventiva hasta la confirmación de la sentencia.
Ante este escenario, el Ministerio del Interior y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidieron la revocación de la decisión. Aceptada la apelación por las autoridades judiciales, Piña, ingeniero de 34 años, ya no se encontraba en su residencia, y no hay pistas de su paradero.
Se presume que Piña no se entregará voluntariamente, lo que llevó a la Fiscalía a requerir una orden de captura, pasando a ser considerado fugitivo de la justicia.
Paralelamente, la Defensoría Penal Pública, representante legal del evadido, interpuso un recurso de anulación en el caso. Aunque el recurso fue admitido, aún no se resuelve la petición.
Encuentro con Gabriel Boric
Es relevante señalar que el 30 de julio de 2021, Nicolás Piña tuvo un encuentro con Gabriel Boric, en aquel entonces candidato a la presidencia, en el penal Santiago 1, durante su detención preventiva.
Esta medida cautelar se mantuvo hasta agosto de 2021, momento en el cual fue liberado y sujeto a la restricción de arraigo nacional.