El oncólogo Manuel Álvarez Zenteno, condenado a 7 años de prisión efectiva por abuso sexual reiterado contra dos pacientes, se encuentra prófugo de la justicia luego de que se emitiera una orden de detención en su contra. La orden fue dictada el 6 de agosto tras la ratificación de su condena el pasado 15 de julio, pero al llegar a su domicilio en Punta Arenas, región de Magallanes, la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI no logró dar con su paradero.
A pesar de la orden de aprehensión emitida por el Juzgado de Garantía, el paradero del médico es desconocido, y la policía sigue realizando diligencias para concretar su detención. Sin embargo, la defensa de Álvarez ha señalado que el oncólogo no está prófugo, sino que se encuentra en Punta Arenas, a la espera de que se resuelva una solicitud para cumplir su condena en dicha ciudad.
La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la condena de siete años de presidio efectivo para Álvarez luego de que su defensa intentara anular el juicio. Cabe destacar que en octubre de 2023, Álvarez fue previamente condenado a 818 días de presidio con libertad vigilada por abuso sexual contra una paciente con cáncer terminal en Punta Arenas.
Por su parte, la querellante Susana Borzutzky expresó su preocupación por la situación y criticó el hecho de que Álvarez haya podido evadir la justicia. "Nosotros levantamos todas las alertas de que esto podía pasar", comentó Borzutzky, cuestionando cómo la Corte Suprema pudo acoger un recurso de amparo que permitió la libertad del oncólogo en un primer momento.
Borzutzky concluyó haciendo un llamado a las autoridades para que Álvarez sea encontrado y llevado a cumplir su condena sin posibilidad de beneficios carcelarios futuros, dados los antecedentes de desacato a la justicia.