Tras décadas de espera, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un fallo a favor de los expropietarios de la desaparecida Radio La Voz del Sur de Punta Arenas, clausurada en 1973. En su sentencia, dictada este jueves 5 de diciembre, la Corte determinó que el Estado de Chile deberá pagar millonarias indemnizaciones por violaciones a los derechos humanos cometidas en este caso.
El fallo responde a un recurso presentado hace más de 20 años por los afectados, luego de que la Tercera Sala de la Corte Suprema de Chile desestimara su acción de reparación por prescripción en 2003. El caso permaneció durante años en revisión hasta que finalmente la Corte IDH resolvió que el Estado chileno es responsable de las violaciones, ordenando una serie de medidas de reparación integral.
Entre las medidas dictadas destacan: la publicación de la sentencia y su resumen, un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, el control de convencionalidad de las normas internas sobre prescripción en casos de violaciones a derechos humanos y el pago de indemnizaciones.
En cuanto al pago de indemnizaciones, se condenó al Estado de Chile pagar a Mario Galetovic y Daniel Ruiz la suma de $145.500.000 para cada uno;
mientras que para Carlos González Jaksic, Oscar Mayorga, René Formantel y Néstor Navarro, la suma de 97 millones de pesos cada uno.