-8.9 C
Punta Arenas
lunes, 24/06/24

Condenan a paramédica por cohecho en Punta Arenas

Además no podrá ejercer cargos públicos durante cinco años y deberá pagar una multa de 800 mil pesos.

La técnica paramédica Vesna Joselyn Díaz Nahuelquín fue condenada ayer a 541 días de presidio por el delito de cohecho. Además, no podrá ejercer cargos públicos durante cinco años y deberá pagar una multa de 800 mil pesos. La condena se impuso tras ser encontrada culpable de ingresar tres teléfonos celulares a un interno en la cárcel de Punta Arenas.

El fiscal jefe de Punta Arenas, Sebastián González Morales, presentó la acusación contra Díaz Nahuelquín, señalándola como autora del ingreso de los dispositivos el 18 de septiembre de 2021, alrededor de las 10:20 horas. Aprovechando su posición en la Unidad Psiquiátrica Forense Hospitalaria Intrapenitenciaria (UPHI), donde trabajaba como técnico paramédico, entregó los celulares envueltos en cinta de embalaje al interno Andrés González Quinán durante su atención médica en las Fiestas Patrias.

El interno, tras recibir los teléfonos, regresó a las dependencias generales de la unidad. Sin embargo, los dispositivos fueron descubiertos por un funcionario de Gendarmería durante una revisión de seguridad. El ingreso de teléfonos móviles a cualquier centro penitenciario en Chile está prohibido por ley.

Según la fiscalía, Díaz Nahuelquín fue contactada en la ciudad por conocidos de González Quinán, quienes le ofrecieron un pago de 400 mil pesos a cambio de introducir los teléfonos en la cárcel, oferta que aceptó.

Inicialmente, la fiscalía solicitaba una pena de cinco años de cárcel y siete años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Sin embargo, el caso se resolvió mediante un procedimiento abreviado, donde la acusada renunció a ir a juicio oral y aceptó la pena de 541 días.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias