En la noche del viernes 7 de marzo, pasadas las 20:00 horas, personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 3ª Comisaría de Porvenir logró la detención de dos sujetos en el kilómetro 15 de la ruta Y-71, quienes fueron sorprendidos con un arma de fuego y armas blancas mientras merodeaban un grupo de novillos con la aparente intención de cometer abigeato.
El procedimiento se originó luego de recibir una alerta de un vecino sobre la presencia sospechosa de individuos en un predio rural. Tras la fiscalización, los carabineros encontraron a los hombres escondidos entre matorrales, portando una escopeta marca Baikal calibre 12, junto a cuatro cartuchos modificados con proyectiles de plomo en su interior.
Los individuos detenidos fueron identificados como:
- L.O.P.C. (44 años), con antecedentes penales por licencia indebida.
- A.A.C.M. (55 años), con antecedentes por porte de arma, amenazas y lesiones menos graves.
El Teniente Michael Llantén, comisario de servicio de la 3ª Comisaría de Porvenir, señaló: "El día de ayer, personal de la CID de esta unidad, mientras realizaban diligencias para evitar el delito de abigeato en la zona, fueron alertados por un vecino sobre la presencia de dos sujetos en un predio con animales. Se logró la fiscalización de dos sujetos adultos de nacionalidad chilena, incautando un arma de fuego tipo escopeta, munición y diversos elementos utilizados para cometer abigeato".
Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y este sábado 8 de marzo fueron presentados a control de detención bajo los cargos de porte ilegal de armas y abigeato frustrado.
La incautación del armamento y de las herramientas utilizadas para el delito marca un importante golpe a la seguridad rural, reforzando el compromiso de Carabineros de Chile con la protección de la propiedad y la seguridad de los sectores rurales de la región.