-8.9 C
Punta Arenas
lunes, 24/06/24

Incautan celulares de altos funcionarios en Porvenir y Punta Arenas por Caso Convenios

Esta acción se realizó en el contexto de la investigación sobre los convenios con la Fundación ProCultura.

La Policía de Investigaciones (PDI) incautó los teléfonos celulares del alcalde de Porvenir, Gabriel Parada; de la administradora de la Municipalidad de Porvenir, Valentina Millán; del director de la Secretaría de Planificación Comunal, Francisco Rudolph; y de la jefa de la División de Desarrollo Social del gobierno regional en Punta Arenas, Paola Fernández. Esta acción se realizó en el contexto de la investigación sobre los convenios con la Fundación ProCultura.

El procedimiento tuvo lugar el pasado miércoles, cuando los funcionarios fueron interceptados y se les requirieron sus dispositivos móviles para continuar con las indagaciones. Ayer, se supo que la PDI también incautó el celular del gobernador regional de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, en el Aeropuerto Merino Benítez de Santiago, aunque esta información aún no ha sido confirmada oficialmente. El alcalde de Porvenir fue abordado por los detectives al descender del ferri Pathagon al regresar a su comuna.

El alcalde Gabriel Parada confirmó la incautación de su teléfono celular, destacando que esto es parte de la investigación en curso sobre el caso de los convenios con ProCultura. "Dijimos desde un principio que el tema de ProCultura aquí no tiene ni cercanía con lo que sucedió en el norte del país, ya que como municipalidad nunca transferimos recursos", afirmó Parada.

En el municipio de Porvenir, se firmó un contrato visado por el Concejo Comunal con la presencia de representantes de ProCultura, el cual duró un año. Los recursos se destinaron a un arquitecto y un asistente social dentro del Programa Pequeñas Localidades, en su primera etapa. Los fondos, por un total de $4 mil millones durante cuatro años, comenzaron con una transferencia de 52 millones en el primer año, que fueron debidamente rendidos.

El alcalde explicó que el municipio no realizó transferencias de fondos directas, sino que contrató servicios específicos. “Abrimos una cuenta presupuestaria en la municipalidad y fuimos pagando de acuerdo a los productos entregados mensualmente, además de los sueldos de los dos profesionales”, detalló Parada.

En marzo de este año, tras la aprobación de la rendición de cuentas por parte del Ministerio de Vivienda, se transfirió una nueva remesa de otros 52 millones de pesos para continuar el proyecto. Este proyecto fue seleccionado por el Comité Ciudadano y está destinado a construir un monumento en homenaje al Pueblo Chilote en Porvenir.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias