Este viernes, el Tribunal de Garantía de Punta Arenas vivió una jornada maratónica con importantes audiencias, entre ellas la formalización de un imputado por un robo con violencia en el sector de Leñadura y la reformalización de altos mandos militares en el caso del avión Hércules C-130.
En relación con el violento asalto ocurrido el lunes en el sector de Leñadura, donde tres individuos ingresaron armados a un domicilio, golpearon al residente y robaron diversas especies, se formalizó a José Luis Hernández, el segundo implicado en este delito.
Hernández, de 20 años, ya tenía antecedentes por otros robos y había infringido una medida cautelar de arresto domiciliario nocturno impuesta en una causa previa. Según el Ministerio Público, Hernández también estaría vinculado a otros delitos:
- Robo a un local comercial en agosto de 2024.
- Robo en la tienda Sedim hace aproximadamente un mes.
El detective a cargo señaló que, durante la investigación, se encontraron prendas y objetos utilizados en los robos, lo que permitió vincular al imputado con los delitos. Tras el control de detención, se decretó la prisión preventiva, considerando el alto riesgo de reiteración delictiva.
Simultáneamente, en la sala contigua del tribunal, continuaron las audiencias relacionadas con el accidente del avión Hércules C-130, que en diciembre de 2019 cayó al Mar de Drake, causando la muerte de múltiples personas. Este caso, complejo y ampliamente mediático, sigue avanzando con la reformalización de cuatro imputados, entre ellos altos mandos militares.
Se presentó un informe pericial que reveló la causa del accidente: el desprendimiento de una pala de hélice del avión. Según la Fiscalía, no se habrían cumplido los estándares técnicos recomendados por Estados Unidos, y las palas debieron ser reemplazadas durante la inspección técnica, algo que no ocurrió.