Un positivo balance de 278 infracciones y 61 retiros de vehículos fue el resultado de los 1.436 controles viales desarrollados hasta el 31 de julio por Carabineros y el programa de Fiscalización de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con la Coordinación Regional de Seguridad Pública.
Las autoridades dieron a conocer estos resultados durante una fiscalización vehicular realizada la mañana del martes en avenida Frei, frente al recinto del mall de la ciudad. Durante este operativo, los vehículos fueron controlados en la vía pública para asegurar el cumplimiento de la normativa de tránsito.
“Realizamos fiscalizaciones permanentes porque entendemos que para la ciudadanía es importante la seguridad y, en este caso, la seguridad vial. El compromiso es seguir realizando estas fiscalizaciones en distintos puntos de la ciudad, pero también reforzar las fiscalizaciones en otras comunas de nuestra región para llevar mayor seguridad a las y los ciudadanos en todo el territorio”, señaló la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Carla Barrientos.
Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández, enfatizó la importancia de la colaboración interinstitucional. “Existe una realidad que no alcanzamos a abarcar los organismos por separado, con nuestros propios mandatos, como es el transporte informal, que requiere de una atención extra, conjunta, sumando fuerzas. Así, entre un equipo de Carabineros y un equipo de Fiscalización de Transportes podemos abarcar una intersección vial para hacerlo de manera más efectiva”, explicó.
El seremi Hernández también informó que en lo que va del año han realizado 12.038 controles, 1.733 infracciones y 61 retiros, principalmente de vehículos particulares que están fuera de norma o que realizan actividades informales de transporte. “También hemos hecho un esfuerzo en la capacitación de las inspecciones municipales de Natales y Porvenir para entregarles más herramientas y también acciones en conjunto con ellos en el territorio”, añadió.
El comisario de la 1ra. Comisaría de Punta Arenas, capitán Sergio Castellón, detalló que hasta la fecha, Carabineros ha realizado 3.007 controles viales, 529 retiros y 2.539 infracciones al tránsito. “El 44% de las infracciones que se cursan son porque las personas no poseen licencia de conducir y otro porcentaje importante porque transitan con la documentación de su vehículo vencida, es decir, no reúnen las condiciones técnicas para que los vehículos circulen, lo que genera un riesgo para la comunidad”, puntualizó Castellón.
En cuanto a las medidas adoptadas cuando se detecta que una persona conduce con la licencia vencida o sin licencia, el comisario explicó que el vehículo queda estacionado o se entrega a otra persona que sí posee la licencia de conducir, siempre que el vehículo tenga su documentación al día. “Ahora, cuando el vehículo tiene la documentación vencida, corresponde retirarlo y trasladarlo hasta el aparcadero municipal”, concluyó.