Un contundente veredicto condenatorio obtuvo la Fiscalía de Punta Arenas en contra de un sujeto que explotaba sexualmente a adolescentes de entre 13 y 17 años. El Tribunal Oral en lo Penal acogió íntegramente la acusación del Ministerio Público, marcando un hito en la lucha contra este grave delito en la región.
Según la fiscal Wendoline Acuña, el caso fue complejo y desafiante desde la investigación, ya que las víctimas, en situación de grave desamparo y vulnerabilidad, eran abordadas por el acusado a través de redes sociales. A cambio de requerimientos sexuales, el sujeto les ofrecía sustancias ilícitas, dinero y otros objetos de valor.
"Debimos recurrir a múltiples elementos probatorios anexos y secundarios que permitieron al tribunal lograr la convicción de que efectivamente ellas habían sido víctimas de los delitos de violación, abuso sexual y estupro en carácter de reiterado", explicó la fiscal Acuña.
La fiscal destacó el arduo y mancomunado trabajo del equipo de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, la fuerza de tarea de la Policía de Investigaciones regional y el equipo de delitos sexuales de la fiscalía local.
Este caso es el primero de varios juicios que la Fiscalía someterá a agrupamiento por parte del tribunal, dada la recurrencia del fenómeno de la explotación sexual con la agravante en la región. Por estos graves delitos, el Ministerio Público está solicitando una pena de cincuenta años de presidio para el acusado, además de todas las penas accesorias correspondientes.