En un veredicto histórico, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a más de 37 años de cárcel al líder de una organización criminal transnacional desarticulada durante la "Operación Confederación", llevada a cabo en 2021 por la Policía de Investigaciones (PDI). El fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto, destacó que se trata de una sentencia que pone fin a un complejo y extenso proceso judicial, en el que la Fiscalía logró desarticular una banda compuesta por más de 15 personas, de las cuales once ya habían sido condenadas en procedimientos abreviados.
Crisosto expresó la conformidad de la Fiscalía con las condenas, ya que este grupo delictual fue responsable de múltiples delitos graves, como tráfico de drogas, porte ilegal de armas, lavado de activos y asociación criminal. "Esta banda estaba compuesta por más de quince personas, de las cuales once ya fueron condenadas en un procedimiento abreviado, y hoy se ha dictado sentencia para el resto de los imputados", comentó el fiscal.
Johan Gil Díaz fue detenido como líder de la banda. Ciudadano de nacionalidad colombiana que en el año 2014 fue expulsado de Chile por haber violado a una menor de 14 años en su país natal. El individuo volvió a ingresar al territorio nacional con un pasaporte boliviano con identidad falsa.
El tribunal dictó penas que varían entre 10 y 37 años de cárcel, con la condena más alta impuesta al líder de la organización. Este sujeto fue condenado por múltiples delitos, lo que refleja la gravedad de su implicación en el tráfico de drogas y otros delitos conexos.
La investigación permitió desbaratar dos laboratorios de éxtasis, uno de ellos ubicado en Punta Arenas y otro en Santiago, lo que significó un importante golpe al crimen organizado en el país. "La Fiscalía sigue combatiendo el crimen organizado y esperamos seguir dando más seguridad a la comunidad de Magallanes", subrayó Crisosto.
Los once imputados que aceptaron los hechos en juicios abreviados recibieron penas menores, mientras que los restantes enfrentaron un juicio oral donde las condenas fueron más severas, como en el caso del líder de la banda.