5.1 C
Punta Arenas
viernes, 29/03/24

Caso Luces Led: audiencia de formalización contra ex alcalde Paredes se postergó hasta enero

Según explicaron, se debió a un problema de agenda y falta de información solicitada.

Pese a que hoy se iniciaría la formalización en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, por el llamado caso de las luminarias Led, donde uno de los siete imputados es el ex alcalde Fernando Paredes, esta audiencia se postergó para enero.

El Tribunal realizó este cambio de fecha por considerar que la eventual extensión de la audiencia es incompatible por hoy, con otras funciones del tribunal, al tener otras audiencias fijadas.

"El derecho a defensa se ve conculcado, toda vez que esa información no se encuentra disponible, de hecho, ese día viernes, cuando la Fiscalía envía la parte faltante de la carpeta investigativa, no acompaña esa información que solicita incorporar, entonces, al día de hoy, está pidiendo incorporar evidencias, extracciones, todo lo que sea, pero que por lo menos esta defensa no conoce ni ha visto, porque no tiene posibilidad, dado que es el mismo Ministerio Público el que decide no incorporarlo a la carpeta investigativa", explicó Rodrigo Luna, abogado defensor de Fernando Paredes.

Por este motivo, la audiencia de formalización se corrió para el 23 de enero a las 8.30 de la mañana.​

Casos luces Led

El caso hace referencia a la empresa Itelecom, quienes ofrecen servicios de soluciones basadas en sistemas de telecomunicaciones, tecnologías de la información y sistema de iluminación para la eficiencia energética, como el cambio y mantención de luminaria. Tras una seria investigación nacional, que incluyó otros municipios, se pudo constatar el favorecimiento de la mencionada empresa en la adjudicación de licitaciones para el recambio de luminarios Led en la ex administración municipal de Puerto Natales.

La investigación local la tiene el fiscal Sebastián González Morales, quien con fecha 11 de agosto de 2022 solicitó al tribunal de Puerto Natales audiencia de formalización en contra de cinco personas por el delito de soborno: León Lefort Hernández, Ricardo Rodríguez Bizama, Cristian Ureta Bravo, Pedro Guerra Guerrero y Cristián Rojas Seit. En tanto, por los delitos de “cohecho” y “violación de secretos” serán formalizados Andrés Matulich Silva y el ex alcalde Fernando Paredes.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias