8 C
Punta Arenas
jueves, 18/04/24

Autoridades investigan varamiento de cetáceo en muelle Mardones

Correspondería a un Calderón negro de aleta larga de 5,4 metros y con un peso de 2,5 toneladas.

Durante la jornada del 3 de octubre la Autoridad Marítima informó al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), del varamiento de un cetáceo en el sector del Muelle de Santos Mardones, accionando de esta manera un despliegue interagencial.

Es de está manera que la Capitanía de Puerto de Punta Arenas desplazó una Patrulla de Policía Marítima, así como también Sernapesca de diversos especialistas para realizar las primeras indagatorias del incidente.

Según lo trascendido, durante las primeras horas del 3 de octubre personal del muelle habría detectado el cuerpo del cetáceo, el cual no tenía signos vitales y se encontraba varado a un costado del muelle.

Al lugar arribaron especialistas del museo Natural de “Río Seco” con el objetivo de determinar la especie y mediciones de esta, determinando que correspondería a un Calderón negro de aleta larga de 5,4 metros y con un peso de 2,5 toneladas.

Santiago Astete, encargado de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca Región de Magallanes, señaló que “una vez que se termine con el procedimiento será trasladado al Museo de Historia Natural de Río Seco para su necropsia, para así establecer de esta manera su causa de muerte”, recalcando que “las personas cuando se encuentren con este tipo de situaciones al recorrer la playa, deben comunicarse en forma inmediata con la Autoridad Marítima o el Servicio Nacional de Pesca”.

El investigador especialista en Mastozoología marina y experto en cetáceos de la fundación Cequa, Jorge Acevedo señaló que “el individuo varado en muelle Mardones trata un ejemplar de Calderón negro de aletas largas o también mal llamado ballena piloto (Globicephala melas)”.

“Este nuevo varamiento de al menos un ejemplar en el estrecho de Magallanes, si bien no es raro tampoco es frecuente. Varamientos en las costas del estrecho han sido detectados mediante el hallazgo de cráneos en varios sectores y del varamiento de casi medio centenar en la segunda angostura en año 2013; sin embargo, varamientos de ejemplares vivos también se ha dado en isla Navarino donde se cuenta de 125 animales en bahía Windhond en el año 1979, y otro de 12 animales en las cercanías de Puerto Williams en el año 2006” agregó Acevedo.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias