0.9 C
Punta Arenas
viernes, 14/06/24

Integrantes de banda criminal de Punta Arenas y Puerto Natales sentenciados a penas de cárcel

Rodrigo Lara inició una huelga de hambre seca a comienzos de abril en la cárcel de Punta Arenas como medida de protesta tras la solicitud de la Fiscalía Local de 30,5 años de cárcel.

Tres integrantes de una banda criminal que durante mucho tiempo atacaron viviendas particulares y locales comerciales de Punta Arenas y Puerto Natales fueron sentenciados a penas efectivas de cárcel. El líder de la banda, Rodrigo Lara Aguilar, conocido antisocial con un amplio prontuario, recibió una sentencia total de más de 11 años de prisión. Las condenas incluyen dos por robo, uno con violencia, porte de arma de fuego y obstrucción a la investigación, según lo solicitado por el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Felipe Aguirre.

Melissa Barría Aguila, pareja de Lara, fue condenada a 5 años y un día por dos robos con intimidación, además de 300 días por un robo en lugar no habitado y tres penas de 61 días por receptación. Marcelo Hernández Velásquez, el tercer implicado, recluido en Puerto Montt, fue condenado a 3 años y un día por robos reiterados en lugares no habitados.

En calidad de cómplices, Yessica Yuseff Vera y Roxana Barría Aguila, hermana de Melissa, recibieron una pena de 3 años, pero con remisión condicional, lo que implica libertad con firma periódica.

La acusación vinculaba a la banda con ocho delitos. Uno de los casos corresponde al 2 de agosto de 2022, cuando una víctima de un robo en su casa un mes antes, el 1 de julio, reconoció sus pertenencias, incluyendo joyas y artículos de fotografía, que estaban siendo vendidas en redes sociales. La afectada acordó un encuentro con los vendedores, Rodrigo Lara y Melissa Barría, en un sector céntrico. La pareja llegó al lugar con una mochila que contenía los artículos robados, momento en el cual Carabineros intervino y detuvo a ambos. Lara presentó una cédula de identidad falsa, correspondiente a su hermano.

Debido a que Lara tenía una orden de detención, fue llevado a control frente al juez, donde nuevamente se identificó con el nombre de su hermano. Esta acción proporcionó antecedentes falsos que condujeron al Ministerio Público a omitir actividades de investigación, obstruyendo y obstaculizando la investigación.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias