El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas absolvió este lunes 2 de septiembre a los funcionarios de Carabineros Humberto Barría Soto y Alonso Zúñiga Vergara, quienes habían sido acusados por el Ministerio Público y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por el delito de apremios ilegítimos en contra de un menor de edad. El presunto ilícito habría ocurrido el 20 de octubre de 2019, en el contexto de las manifestaciones sociales en Chile.
En un fallo unánime, el tribunal, compuesto por los jueces Jaime Álvarez Astete (presidente), Rosana Vidal Ojeda (redactora) y José Octavio Flores Vásquez, decidió condenar al Ministerio Público y al INDH al pago de las costas del juicio, al haber sido totalmente vencidos en la causa.
El fallo señala que, con base en las pruebas presentadas, no se logró establecer, de acuerdo con el estándar exigido por la ley, que el procedimiento policial realizado por los acusados derivara en agresiones o apremios ilegítimos que afectaran la integridad física o psíquica del menor C.A.V.G., quien en ese momento tenía 11 años de edad. Por lo tanto, el tribunal determinó que no se pudo desvirtuar la presunción de inocencia que ampara a los acusados, según lo establecido en el artículo 4° del Código Procesal Penal.
Según lo acreditado por el tribunal, los hechos ocurrieron alrededor de las 17:40 horas del 20 de octubre de 2019, cuando el menor C.A.V.G. se encontraba en el centro de Punta Arenas, en las cercanías de las calles Carlos Bories con Waldo Seguel, durante las manifestaciones sociales. En ese momento, los carros lanza aguas y bombas lacrimógenas dispersaban a la multitud, y el menor quedó solo. Los funcionarios de Carabineros Barría y Zúñiga, al observar la situación, tomaron al menor de ambos brazos para resguardar su integridad física y lo trasladaron a la Prefectura de Carabineros en la Plaza de Armas. Allí, lo dejaron a cargo del personal policial para continuar con el procedimiento por vulneración de derechos.
Posteriormente, C.A.V.G. fue llevado a la Primera Comisaría de Punta Arenas, donde fue trasladado al CESFAM 18 de Septiembre para constatar lesiones. Un médico del recinto certificó que el menor no presentaba lesiones. Luego, el niño regresó a la comisaría y permaneció en la sala especial de familia hasta ser entregado a su madre a las 21:30 horas, quien lo recibió conforme y sin observaciones.
Con este fallo, el tribunal determinó que los funcionarios de Carabineros actuaron en conformidad con su deber de protección y no cometieron apremios ilegítimos, por lo que fueron absueltos de todos los cargos.