Un despliegue interinstitucional destinado a fortalecer la seguridad pública fue realizado la noche del viernes y la madrugada de este sábado a través, primero, del control vehicular en la Costanera del Estrecho de Punta Arenas, para enseguida continuar con locales nocturnos y moteles; todo ello en la búsqueda de infractores a las leyes y como prevención de delitos.
“(...) Estamos acá para apoyar el trabajo de control preventivo que realiza Carabineros, que se ha incrementado un 36 por ciento en relación al año anterior. Pero la ciudadanía tiene también su responsabilidad, debe cuidarse y respetar las normas para contribuir a que todos tengamos una mejor vida y con seguridad”, dijo el Delegado Presidencial, José Ruiz Pivcevic.

La coordinadora regional de Seguridad Pública, Carla Barrientos, explicó que el fenómeno delictual se expresa de diversas formas, por ello se debe abordar con instituciones que poseen diferentes atribuciones, “propiciando el actuar del Estado de manera eficiente, velando por el cumplimiento de las normativas correspondientes, especialmente ligadas a la ley de alcoholes, trabajo y migraciones”.
La directora (s) del Servicio de Protección Especializada, Jéssica Rivera, manifestó que el “objetivo en esta instancia es sensibilizar sobre la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, que se presenta muchas veces en moteles o locales nocturnos (...)”.
Resultados
Al final de la jornada de fiscalizaciones Senda informó que 194 vehículos fueron controlados en el operativo; se realizaron 192 controles Alcotest; 2 de Narcotest, y hubo un detenido por Narcotest.
Como parte de los resultados, en el operativo a locales nocturnos y moteles se cursaron infracciones de diverso tipo y gravedad, vinculadas al ámbito laboral, municipal y migraciones, donde las autoridades han insistido a los encargados de los recintos fiscalizados, la importancia de cumplir con las normativas, no solo porque están obligados por ley, sino que negligencias o dolo en su actuar puede generar consecuencias graves para sus clientes, trabajadores y su negocio.
Una situación particular se registró en un local de calle Errázuriz, donde trabajadoras extranjeras fueron sorprendidas escondidas en la barra del establecimiento para intentar evadir la fiscalización.
Ante este hecho se tomó contacto con la PDI, que trasladó a las mujeres al cuartel policial para efectuar el procedimiento correspondiente. El propietario del lugar también será denunciado.