El Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas falló a favor de Francisco Saldaña Ampuero, extrabajador de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), quien demandó a la empresa estatal tras ser despedido bajo circunstancias que vulneraron sus derechos fundamentales.
Saldaña, quien se desempeñaba como laboratorista en la Refinería Gregorio y acumulaba 9 años y 4 meses de servicio continuo, fue notificado de su despido el 25 de abril de 2024 bajo la causal de "necesidades de la empresa". Sin embargo, la forma en que se realizó el procedimiento fue cuestionada, ya que fue despertado por un vigilante armado y se le dio solo una hora para retirar sus pertenencias y abandonar el lugar en un vehículo de la empresa.
El juez Guillermo Cádiz determinó que estos hechos vulneraron el derecho a la integridad psíquica del trabajador, señalando que las pruebas presentadas en el juicio ratificaron esta conclusión.
Como parte del fallo, ENAP deberá:
- Pagar una indemnización por tutela laboral, equivalente a 6 meses de la última remuneración de Saldaña.
- Indemnizarlo también por daño moral.
- Capacitar a los jefes involucrados, Arnoldo Hernández y Cynthia Mejías, en derechos fundamentales de los trabajadores con un curso de al menos 6 horas.
- Publicar un aviso en un diario regional, garantizando el respeto al derecho a la integridad psíquica de todos sus trabajadores.