Noticias

Comparte:
Oportuno aviso de vecinos permitió rescate de zorro en Punta Arenas

zorro-peq-6-640x480 

El animal fue rescatado por funcionarios SAG desde un sector periurbano de la capital regional

 

Gracias al oportuno llamado de vecinos y trabajadores del sector Prolongación Enrique Abello, una hembra adulta de la especie conocida como zorro chilla o zorro gris (Pseudalopex griseus) fue rescatada por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de Magallanes y reinsertada exitosamente en su ambiente natural.

 

Tras la alerta recibida, funcionarios de SAG Magallanes acudieron al sector indicado, encontrando al espécimen en una construcción cercana a la ciudad, refugiado dentro de una cañería.

 

Rodrigo Molina, médico veterinario de la institución especialista en fauna silvestre, explicó que a su llegada el animal “estaba siendo acosado por unos perros vagos que estaban por el sector, por lo que procedimos a la captura y dejamos al ejemplar en observación durante un día. Tras ver que se encontraba y alimentaba bien y que no tenía mayores lesiones, decidimos liberarlo el día de hoy y se incorporó de buena forma a su ambiente natural”.

 

Gerardo Otzen, director regional de Sag Magallanes, destacó que el abandono de perros en la vía pública, urbana o rural, representa un riesgo para la salud, ya que estos animales pueden transmitir enfermedades tanto a otros animales como al ser humano (zoonosis). Así mismo, recordó lo sucedido hace algunos días con un perro vago que deambuló por el sector céntrico de la ciudad con un cormorán muerto, e hizo un llamado a la tenencia responsable de mascotas, ya que el abandono de estas, afecta directamente la seguridad e higiene del ambiente y de los diferentes ecosistemas de la región.

El zorro chilla o zorro gris es una especie ampliamente distribuida a ambos lados de Los Andes, desde el extremo sur de Perú y norte de Chile hasta la Región de Magallanes, teniendo como límite natural el Estrecho de Magallanes. De hábitos carroñeros, su dieta se centra en los mamíferos y aves que habitan en la estepa y los bosques de ñires de la Patagonia.

Catalogado como especie benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales, esta especie se encuentra protegida por la Ley de Caza N°19.473 y su reglamento, por lo que cualquier intento de caza, captura o tenencia ilegal, están prohibidas.

 

 

 

Nuestros Programas

Nuestras Redes