2.1 C
Punta Arenas
domingo, 19/05/24

Alarmante: Casos de violación en Chile suben un 48%

Expertos explican que estos delitos a menudo ocurren en horarios o días de festividades debido al abuso del alcohol

Durante la última década, los casos de violaciones en Chile han experimentado un preocupante aumento. Datos proporcionados por el Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD) revelan que solo en 2022 se registraron 4.873 casos de violación, lo que representa un incremento del 48% en comparación con las 3.275 denuncias reportadas en 2012.

Los números del CEAD consideran los casos policiales, que abarcan tanto las denuncias como las detenciones informadas por Carabineros y la PDI, las cuales son posteriormente reportadas al Ministerio del Interior.

La Violación, un Delito de Connotación Social

La violación es uno de los delitos de mayor relevancia social, junto con el homicidio, las lesiones, el robo con fuerza y el robo con violencia. Los datos del CEAD evidencian que este tipo de delito ha mantenido una tendencia ascendente en los últimos años.

Sin embargo, los expertos advierten sobre la interpretación de estas cifras. Nicolás Pietrasanta, jefe de Estudios y Políticas Públicas de la fundación Amparo y Justicia, señala que “antes de asumir que ha habido un incremento, hay que tener clara la distinción entre aquello que se reporta como denuncia y aquello que efectivamente ocurre. Yo creo que ahí todas las personas que trabajamos en este ámbito tenemos algunas dudas de si efectivamente la cantidad de víctimas reales ha aumentado o solamente lo han hecho las denuncias”, dijo para Meganoticias.cl.

Lidia Casas, Directora del Centro de Derechos Humanos UDP, sugiere que esta tendencia podría deberse al aumento en los canales de denuncia y a la mayor cantidad de campañas que buscan visibilizar los casos de violencia sexual. “Uno puede decir que a partir de cierto tipo de campaña que hace el Ministerio de la Mujer hay una mayor posibilidad de que los hechos sean denunciados”, afirma.

Los datos respaldan la tendencia alcista incluso en 2023. Durante el primer trimestre de este año, se registraron 1.363 casos de violaciones, lo que representa un aumento del 18% en comparación con el mismo período de 2022, cuando se contabilizaron 1.152 casos.

Al comparar los primeros trimestres de años anteriores, se observa una tendencia similar. Por ejemplo, en 2021 se reportaron 1.072 casos de violación, mientras que en 2017 se llegó a 728 casos y en 2013 se contabilizaron 797. Los expertos sugieren que para una comparación más precisa, es más adecuado observar la tasa de casos por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, incluso al hacer este cálculo, se mantiene la tendencia alcista. En 2013, la tasa de violaciones por cada 100 mil habitantes durante el primer trimestre fue de 4.5 casos, mientras que en 2023 esa cifra llegó a 6.8.

Para Casas, el aumento de la delincuencia organizada podría explicar esta tendencia al alza. “El crimen organizado funciona en distintas dimensiones. Uno es el tráfico de drogas, de armas, pero a veces están asociados al comercio sexual, a la trata de personas. Ahí puede haber un elemento que nosotros desconocemos”, afirma.

El Efecto de Casos Emblemáticos

La Directora también plantea que casos emblemáticos, como el de Martín Pradenas, podrían haber generado un efecto cascada de denuncias. “Una vez que aparece una mujer denunciante, luego aparecen otras mujeres denunciantes respecto del mismo perpetrador y eso también puede dar paso a que aparezcan más denuncias”, señala.

Según Pietrasanta, el aumento de denuncias “son indicativas de que existe una mayor confianza en el sistema de justicia penal (…). Esto permite que se vayan adoptando medidas de protección, que se investiguen las causas, que no queden impunes”.

informes estadísticos elaborados por la fundación han revelado un aumento significativo en los delitos sexuales o de carácter sexual contra niños, niñas y adolescentes desde 2006 hasta la fecha, pasando de 10 mil a 40 mil casos, lo que plantea un desafío importante para la investigación criminal.

La Región Metropolitana como Epicentro de los Delitos

Los datos territoriales revelan que la Región Metropolitana es la zona con mayor cantidad de delitos de violación en los últimos diez años. Durante este período, el promedio de violaciones en la región alcanzó los 1.367 casos, en contraste con los 134 casos en promedio registrados en el resto del país. En 2022, la Región Metropolitana alcanzó su punto máximo con 1.786 casos.

Si profundizamos en los datos, la comuna de Santiago se posiciona como el sector con la mayor cantidad de violaciones desde 2022 hasta marzo de 2023, con un total de 197 casos. Le siguen Puente Alto con 189 casos y Maipú con 137 casos.

Desglose de Datos por Comuna

En 2022, la comuna de Santiago reportó 163 casos policiales de violaciones, siendo 137 víctimas mujeres y 19 hombres. En relación con la nacionalidad de las víctimas, el 75% de las víctimas mujeres eran de nacionalidad chilena y el 25% extranjera. Estos números difieren de los registros a nivel metropolitano, donde el 89% de las víctimas son de nacionalidad chilena y el 11% extranjeras.

Desde la municipalidad, se destaca el trabajo de prevención de delitos relacionados con la violencia sexual. Flavia Méndez, encargada de la Unidad de Defensoría de Víctimas, subraya que “la víctima se atreve, denuncia, porque hay un respaldo por detrás”. Destaca que existen convenios de colaboración con entidades como la Fiscalía o Carabineros, además de unidades de atención de primera respuesta, como la Defensoría.

Se implementan medidas para abordar el problema, como la “mesa de trabajo de seguridad en el barrio universitario” y el proyecto “ruta segura”, que busca orientar sobre cómo realizar denuncias a víctimas de delitos. Además, se menciona un “bus de promoción de denuncia”.

Análisis de Días y Horarios

El análisis de los días y horarios en que ocurren estos delitos muestra que un número significativo de violaciones ocurre los sábados y domingos, entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana. También hay un importante número de casos los martes y jueves, entre las 8 de la mañana y el mediodía.

Nicolás Pietrasanta explica que estos delitos a menudo ocurren en horarios o días de festividades debido al abuso del alcohol. “El agresor se aprovecha de esta mayor debilidad en la que se puede encontrar la víctima por encontrarse bajo la influencia del alcohol”, comenta.

Los expertos coinciden en que esta tendencia al alza en los casos de violación representa un desafío importante para las instituciones, que deben adoptar medidas de protección, reparación y resguardo a las víctimas.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias