El día de hoy, los congresistas de la UDI pertenecientes a la Comisión de Salud, Daniel Lilayu y Marta Bravo, exhortaron al Ministerio de Salud a desplegar con premura una campaña informativa acerca del fentanilo, apodado la «droga zombie».
Alerta por droga zombie
Esta advertencia surge después de que el pasado jueves, un individuo argentino fuera arrestado en el Complejo Fronterizo Pino Hachado, en La Araucanía, intentando introducir 320 gramos de este opioide.
A pesar de que los diputados de oposición aplaudieron que las autoridades hayan identificado la entrada de esta droga a Chile, también expresaron su inquietud sobre la eventual presencia del fentanilo en diversas zonas del país.
Se considera que la droga zombie puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina.
Prevenir una situación similar a la de EE.UU.
Con el objetivo de prevenir una crisis semejante a la de Estados Unidos, donde en 2022 se registraron más de 11,000 fallecidos por sobredosis de fentanilo, Bravo y Lilayu insistieron en la necesidad de que el Gobierno adopte políticas públicas para tanto prevenir su uso como respaldar a aquellos ya expuestos al fentanilo.
«Al igual que con otras drogas, nuestro país no está exento de la llegada de opioides sintéticos como el fentanilo. La reciente detención del argentino en el sur evidencia la urgencia de adoptar acciones prontas; cuanto antes actuemos, más vidas protegeremos», declararon.
«Debe haber una firme estrategia nacional contra esta y otras drogas que buscan entrar a Chile. Las escenas en Estados Unidos son alarmantes», agregaron.
Para concluir, los representantes propusieron que, al igual que el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior debería impulsar una campaña preventiva, «ya que si no reforzamos controles y tecnología fronteriza, no lograremos frenar todos los ingresos ilegales», determinaron.