El jueves 26 de octubre marcó un hito cuando la Fuerza Aérea de Chile (FACH) designó a Paula Carrasco Bórquez como General de las Fuerzas Armadas, siendo la primera mujer en ostentar dicho rango.
Carrasco, anteriormente Coronel de Aviación (J) desde diciembre de 2018, alcanza esta posición de General, desafiando la tradición de hombres en el puesto.
Este cambio se inscribe en la renovación del alto mando de la FACH para 2024. Adicionalmente, con el retiro de nueve generales, se promocionó a otros nueve funcionarios.
Momento de orgullo
Tras el anuncio, las congratulaciones no se hicieron esperar. El Ministerio de Defensa manifestó:
«Por vez primera, una mujer en las FF.AA chilenas llega al rango de General. Este avance refuerza la participación de las 18 mil mujeres en la defensa del país. Celebramos a la General de Brigada Aérea Paula Carrasco Bórquez de la FACH».
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orella, agregó que esto "establece un precedente en la historia militar chilena, abriendo caminos a más mujeres en posiciones de liderazgo".
Sobre Paula Carrasco Bórquez
Nacida en Santiago, integra la FACH desde 1997. Se graduó en Derecho en la Universidad Gabriela Mistral y posee un máster en Economía y Finanzas. En su trayectoria, cursó Derecho Aeronáutico y Derecho Internacional Humanitario, incluyendo formación en Italia. Ha ocupado diversos cargos en la FACH, incluidos bienestar social, logística, y más.
Carrasco está casada con Javier Martínez Herold, con tres hijos: Emilia, Gerónimo y Borja, de edades 22, 17 y 13, respectivamente.