6.1 C
Punta Arenas
domingo, 19/05/24

Senado aprueba por unanimidad mayores exigencias para libertad condicional

Los permisos de salida serán autorizados por el juez de garantía de la comuna de la unidad penal, en anticipación a los tribunales.

La Sala del Senado ha otorgado su respaldo unánime al informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que busca incrementar los requisitos para acceder a la libertad condicional. Este avance clave permite que la propuesta avance a la firma presidencial y su promulgación como ley.

La senadora Luz Ebensperger, presidenta de la Comisión Mixta, detalló que la iniciativa consolidó 5 mociones y acordó aspectos vitales. El período de calificación de conducta para acceder a la libertad condicional se mantuvo en 4 bimestres, mientras que el informe psicosocial será un antecedente relevante, incluyendo beneficios intrapenitenciarios y su revocación.

Para condenados a presidio perpetuo, se limitó la postulación nuevamente hasta un año después de la solicitud rechazada. Los permisos de salida serán autorizados por el juez de garantía de la comuna de la unidad penal, en anticipación a los tribunales de ejecución de pena.

LEE TAMBIÉN Campeonato Interescolar Soprole de Valdivia: destacadas actuaciones y medallas para O'Higgins

Los derechos de las víctimas se fortalecen al notificar los permisos solicitados por condenados a presidio perpetuo al tribunal de ejecución de la pena.

Los senadores Matías Walker y Luciano Cruz-Coke destacaron la importancia de los informes psicosociales de Gendarmería y la empatía hacia las víctimas, quienes estarán informadas sobre las solicitudes de beneficios de los responsables de sus sufrimientos.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias