Este día tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la grave problemática de la trata de personas. Un delito que sigue siendo una problemática en cuanto a la violación de los derechos humanos en todo el mundo.
La trata de personas significa el reclutamiento, albergue o recepción de personas, mediante amenazas o el uso de la fuerza, que convierte en pesadilla la vida de miles de individuos, afectando especialmente a mujeres y niños.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el tema de este año 2024 es “no dejar a ningún niño y niña atrás en la lucha contra la trata de personas", enfatizando la necesidad crítica de respuestas focalizadas e inclusivas para proteger a las infancias. Esas respuestas deben abordar las vulnerabilidades y mejorar la resiliencia y protección de niños, niñas y adolescentes contra la trata de personas.
En Chile, para contribuir a la lucha contra este delito, se pueden realizar denuncias a través del servicio Denuncia Seguro llamando al *4242 o a la policía de investigaciones al +569 4072 9659. Además, las personas que necesiten orientación o apoyo pueden comunicarse directamente con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) al 1455, que ofrece asistencia a mujeres vulneradas por el delito de la trata de personas y migrantes en situación de explotación.