El programa de Becas Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones (Beca TIC)tiene como objetivo principal proporcionar a los estudiantes beneficiarios un conjunto de herramientas para facilitar su aprendizaje, incluyendo un portátil gratuito y otros elementos.
Esta beca, otorgada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), no se solicita mediante postulación, pero existen criterios de asignación que se deben cumplir para recibirla.
¿Quiénes son los beneficiarios de esta beca?
Estudiantes de establecimientos educacionales públicos:
– Deben estar matriculados en séptimo año de enseñanza básica en un establecimiento público en el mes de abril del año lectivo.
– No deben haber sido beneficiarios de los programas “Yo elijo mi PC”, “Me Conecto para Aprender” y “Becas de Acceso a TIC” en años anteriores.
– Estudiantes de educación de adultos: deben cumplir con la permanencia de la matrícula y tener un porcentaje de asistencia continua del 60% entre los meses de abril y agosto del año lectivo.
Estudiantes de establecimientos educacionales particulares subvencionados:
– Deben estar matriculados en séptimo básico en un establecimiento particular subvencionado en el mes de abril del año lectivo.
– Se prioriza a estudiantes que cursen séptimo básico y estén bajo el cuidado del Estado (Sename y/o Mejor Niñez y/o Sistema de Protección Especializada).
– Deben encontrarse en el tramo del 40% de calificación socioeconómica (CSE) según el Registro Social de Hogares al mes de abril de cada año. Esta condición no aplica a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
– No deben haber sido beneficiarios de los programas “Yo elijo mi PC”, “Me Conecto para Aprender” y “Becas de Acceso a TIC” en años anteriores.
Modalidad de entrega de la Beca TIC
– Actos de entrega oficiales.
– Actos de entrega masiva a nivel comunal que se llevarán a cabo en cada una de las comunas del país. El lugar y la fecha de citación para los estudiantes será determinado por cada Dirección Regional de Junaeb.
– Actos de entrega masiva a nivel provincial o regional, dirigidos a los estudiantes beneficiarios que no hayan asistido a los actos de entrega masiva comunales. El número de entregas y el lugar de citación para los estudiantes rezagados será determinado por cada Dirección Regional de Junaeb, de acuerdo con el número de alumnos cuya entrega está pendiente.