6.1 C
Punta Arenas
viernes, 29/03/24

Capacitación en mhGAP, superando brechas en salud mental para proveedores de atención primaria

Se busca aumentar la resolutividad de la atención primaria en salud mental, disminuir el estigma y mejorar la calidad y eficiencia de la atención.

En una jornada de capacitación en Magallanes, referentes de salud mental de Atención Primaria de Salud y de la Dirección del Servicio de Salud participaron en el "Entrenamiento de Entrenadores" para superar las brechas en salud mental utilizando la estrategia mhGAP (Mental Health Global Action Programme). Esta herramienta busca ayudar a los proveedores de salud no especializados en la evaluación y el manejo de trastornos prioritarios en salud mental.

La capacitación forma parte del compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric de fortalecer la atención de salud mental en el territorio, como parte del programa "Construyendo Salud Mental". El Ministerio de Salud se comprometió a implementar esta estrategia a nivel nacional y capacitar a más de 80.000 profesionales de atención primaria para el año 2024.

La estrategia mhGAP tiene como objetivo abordar problemas de salud mental comunes, como depresión y consumo de sustancias, así como trastornos menos comunes pero que requieren intervención oportuna, como la psicosis y la epilepsia. Se busca aumentar la resolutividad de la atención primaria en salud mental, disminuir el estigma y mejorar la calidad y eficiencia de la atención.

En la jornada de capacitación, se formaron entrenadores en mhGAP, quienes podrán enseñar la guía a otros proveedores de salud en sus establecimientos. Esto permitirá acercar la atención de salud mental a servicios no especializados y reducir las brechas en salud mental. Los encargados de capacitar y entrenar a los entrenadores fueron Tania Labra de la División de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud, Jorge Espinoza del Servicio de Salud Osorno y Nicole Bahamonde, referente del Servicio de Salud Magallanes.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias