12.1 C
Punta Arenas
viernes, 23/02/24

Chinchilla de cola corta reaparece en Atacama después de 12 años

Investigadores confirman estabilidad poblacional y destacan esfuerzos de conservación en colaboración internacional.

Recientemente, un equipo de investigadores compuesto por el Zoológico Metropolitano de Santiago, Conaf Atacama y la Universidad de Tarapacá ha confirmado la presencia de la chinchilla de cola corta en la Región de Atacama. Después de 12 años sin registros, este roedor fue detectado mediante cámaras trampas en la quebrada Pantanillo, dentro del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces.

El Dr. Pablo Valladares, académico de la UTarapacá y miembro del equipo de investigación, destacó la importancia de este hallazgo al subrayar la dinámica poblacional de las chinchillas. Señaló que la capacidad de la colonia para permanecer en el mismo sitio durante más de 10 años indica cierta estabilidad, lo que arroja luz sobre la comprensión de la ecología de estas especies.

Desde principios del siglo XX, la chinchilla fue llevada prácticamente a la extinción en Chile, Argentina, Perú y Bolivia, debido a la caza por sus pieles. Aunque se creían extintas, se fueron descubriendo colonias de chinchillas costinas y altiplánicas, en Coquimbo y Antofagasta. Sin embargo, en Atacama, la falta de catastros e investigaciones desde 2012 ha dejado un vacío en el conocimiento sobre la conservación de estas poblaciones.

El trabajo conjunto entre la UTarapacá, Conaf, zoológicos norteamericanos y el programa SAFE (Saving Animals From Extinction) Chinchilla ha sido fundamental para estos logros y busca contribuir al Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de las Especies (RECOGE) del Ministerio del Medio Ambiente. Este enfoque colaborativo se presenta como esencial para garantizar el futuro de la chinchilla de cola corta y preservar la biodiversidad en la región de Atacama.

El Dr. Valladares subrayó la relevancia de comprender la estructura y permanencia de las colonias, especialmente en el contexto de posibles acciones de relocalización por parte de empresas mineras. Destacó la dificultad que enfrentan las colonias al buscar lugares con las condiciones necesarias para su subsistencia a largo plazo, resaltando la importancia de considerar estas características ambientales en cualquier medida de mitigación.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias