4 C
Punta Arenas
viernes, 19/04/24

Madres podrían ser acompañadas cuando deban trasladarse a otra ciudad para el parto

Busca la creación de un permiso laboral de cinco días hábiles previos al nacimiento para que un familiar pueda acompañar a la mujer.

Avanza proyecto que otorga un permiso laboral al padre o a un familiar. En Magallanes beneficiaría a las mujeres de las provincias de la Tierra del Fuego y la Antártica Chilena.

“Como sabemos, en nuestra región, las mujeres de Puerto Williams y Porvenir deben trasladarse a Punta Arenas para poder tener a sus hijos, lo que tiene un impacto psicológico en la madre, también en la familia que se queda en la localidad de origen donde pueden haber más hijos o hijas y en el padre o quien cumpla ese rol de cuidados”, explicó la parlamentaria.

Es por ello, que el proyecto discutido en la comisión de Zonas Extremas de la Cámara busca la creación de un permiso laboral de cinco días hábiles previos al nacimientopara que el padreprogenitor no gestante o un familiar pueda acompañar a la mujer en ese periodo.​

La parlamentaria agregó que “es también beneficioso para la mujer tener compañía de un ser querido en un proceso que implica muchos cambios en su vida, en todos los niveles, principalmente psicológicos, por lo que es importante avanzar a que ninguna madre esté sola en un proceso tan relevante como es el nacimiento de un hijo o hija”.

El actual proyecto contempla que el o la acompañante debe comunicar por escrito una solicitud al empleador y cuando regrese a sus labores, bastará con presentar el certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil para cerrar la solicitud. Este permiso no significa un descuento en el sueldo a fin de mes.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias