8.1 C
Punta Arenas
jueves, 18/04/24

Ley de Presupuesto 2023: conoce los ejes anunciados por el presidente Boric

Según indicó el mandatario, se expandirá en un 4,2% respecto al año anterior.

Este jueves, el presidente Gabriel Boric, a través de cadena nacional, dio a conocer las prioridades de la Ley de Presupuesto 2023, afirmando que este está construido en base a tres grandes pilares: dificultades económicas, seguridad pública y la seguridad social. 

"Estamos trabajando para ampliar las políticas sociales y fortalecer la presencia del Estado para todos y todas quienes lo necesiten", expresó el mandatario.

Dicho presupuesto, que presentará este viernes el Ejecutivo, se expandirá en un 4,2% en relación al presupuesto anterior pensando en “resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base en la responsabilidad fiscal”.

Además afirmó que la propuesta “tendrá un efecto contracíclico”, esto significa que “en un contexto de menores ingresos fiscales por el ajuste de la economía, mantendremos un aumento del gasto, asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas y movilizando una importante cantidad de recursos para la reactivación económica”.

Además, dijo que en materia de reactivación, "aumentaremos la inversión para mejorar la infraestructura pública del país, sin generar más inflación, y para crear más de 200 mil empleos”, enfatizó la autoridad.

 ¿A dónde irá esta inversión?

-Infraestructura: se destinarán 1.6 billones de pesos al programa que permitirá “seguir mejorando y construyendo carreteras, puentes y aeropuertos, a lo largo y ancho de todo Chile”, incluyendo la idea de avanzar en la política de trenes para Chile.

Boric indicó que “para que el Estado llegue con más y mejor infraestructura pública a cada rincón de nuestro país, este presupuesto tiene el foco en los gobiernos locales”, añadió, detallando que aumentarán en un 6,2% los fondos de inversión municipal y en un 2,9% la inversión regional que se entrega directamente a los Gobiernos Regionales.

-Pequeños comerciantes y pymes: confirmó que se dispondrán de 58 mil millones de pesos para el fortalecimiento del programa de acceso a créditos a pymes no bancarizadas con el objetivo de apoyar emprendimientos.

-Ciencia y tecnología: el proyecto presupuestario contempla una “inversión extraordinaria en Ciencia y Tecnología de casi 76 mil millones de pesos”, lo que se traduce en un aumento del 9,6% para potenciar la investigación y el desarrollo del país.

-Seguridad pública: el presupuesto asociado a Orden Público y Seguridad aumentará en 164 mil millones de pesos, es decir, un 4,4% más respecto de este año. Y se destinarán 38 mil millones de pesos para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado, que fortalecerá la capacidad operativa de Carabineros y la PDI.

Además, se aumentarán en 25 mil millones de pesos el presupuesto de Carabineros, duplicando el ritmo de crecimiento de los años anteriores.

-Salud: se pondrá en marcha el plan piloto de Atención Primara Universal, pensando en mejorar consultorios, la entrega de fármacos a domicilio, la compra de medicamentos, insumos y dispositivos médicos para pacientes con tratamiento GES y no GES.

Junto a esto, se destinarán más de 19 mil millones para el refuerzo de la salud mental y se dispondrán más de 28 mil millones para la “reducción significativa” de las listas de espera.

-Protección de niños, niñas y adolescentes: se aumentará en más de 117 mil millones, es decir un 16% de recursos, en financiar programas como Mejor Niñez y la entrada en vigencia de la Ley Garantías de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

-Educación: se invertirán más de 156 mil millones para enfrentar la crisis de la infraestructura educacional. Además, adelantó que se continuará reajustando la Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES), aumentando el monto en $5 mil mensuales.

-Vivienda: el mandatario confirmó la ambiciosa meta de la alcanzar de 260 mil soluciones habitacionales.

-Pensión Garantizada Universal (PGU): del total del aumento del gasto público para el próximo año, un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal. Serían casi 2 millones 300 mil personas las que tendrán una pensión garantizada de $193.917 producto de la ampliación de la cobertura al 90% de las personas mayores de 65 años.

Revisa la propuesta completa aquí.​

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias