6.1 C
Punta Arenas
viernes, 29/03/24

Influenza Aviar en animales marinos se extiende a la región de Aysén: se suman 13 regiones afectadas

Magallanes y más recientemente, Aysén, se han confirmado casos positivos de esta enfermedad en diversas especies marinas.

El brote de Influenza Aviar en animales marinos sigue propagándose en Chile, alcanzando ahora un total de 13 regiones afectadas. Desde Arica hasta Biobío, así como Los Lagos, Magallanes y más recientemente, Aysén, se han confirmado casos positivos de esta enfermedad en diversas especies marinas.

Hasta la fecha, se han detectado 44 ejemplares de animales marinos con resultados positivos para la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP). Estos incluyen 4 pingüinos de Humboldt, 2 delfines chilenos, 2 chungungos, 2 marsopas espinosas, 1 huillín y 33 lobos marinos. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó recientemente el primer caso positivo de IAAP en animales marinos en Aysén. Se trató de un lobo marino común que varó en Puerto Aysén el 19 de mayo.

Este nuevo caso se suma al reciente hallazgo en Magallanes, donde se confirmó el primer caso de IAAP en un huillín el 22 de mayo. Cabe destacar que a nivel nacional se han reportado un total de 9.420 animales marinos fallecidos debido a la Influenza Aviar, incluyendo 8.117 lobos marinos, 1.245 pingüinos de Humboldt, 25 chungungos, 20 marsopas espinosas, 12 delfines chilenos y 1 huillín. En la región de Aysén, hasta el momento, solo se han registrado 3 casos de varamientos de lobos marinos, uno de los cuales corresponde al caso positivo de IAAP.

LEE TAMBIÉN Aumenta el número de animales marinos muertos por influenza aviar en Chile

Ante esta situación, el director regional (s) del SAG, Jorge Padilla, anunció el inicio de la fase de vigilancia activa en la costa de la región de Aysén, así como la colaboración con las autoridades regionales para hacer frente a esta emergencia, lo que incluye la inhumación de animales marinos fallecidos.

El director regional hizo hincapié en la importancia de tomar precauciones y no tocar ni acercarse a animales marinos muertos o enfermos, instando a la población a reportar estos casos al SAG al número 223451100 o a Sernapesca al 800 320 032. La colaboración ciudadana resulta fundamental para enfrentar esta situación y proteger la salud de las personas y la biodiversidad marina.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias