13.1 C
Punta Arenas
sábado, 24/02/24

Sexto retiro del 10% afectaría fuertemente a mujeres: Conoce las razones

Un eventual sexto retiro podría afectar fuertemente a las mujeres.

Luego del rechazo del autopréstamo previsional en la Cámara de Diputados, la opción de un Sexto Retiro nuevamente tomó fuerza en el Congreso. Sin embargo, no todos los chilenos se verían del todo beneficiados.

De acuerdo a los resultados de un estudio del Centro de Estudios Horizontal, este podría dejar sin saldo a 5,1 millones de afiliados, y las principales afectadas serían las mujeres.

Según este análisis, un sexto retiro dejaría a 5,1 millones de personas sin saldo en sus cuentas individuales y las mujeres serían las más afectadas.

Así lo explicó la coautora de la investigación en Horizontal, Soledad Hormazabal, quien señaló que “hay más mujeres que se quedan con saldo cero y además acá hay una dimensión de género muy fuerte”.

“Las mujeres en general retiran un mayor porcentaje de sus cuentas porque tienen menos ahorros, entonces su impacto en la pensión es mayor“, complementó.

¿Qué se dice en el Congreso?

En este contexto, en el Partido de la Gente, Rubén Oyarzo sostuvo que: “Estamos con el sexto retiro y además vamos a presentar un proyecto espejo a lo que presentó el Gobierno en abril del año 2022 que es un retiro acotado“.

“La idea es ayudar directamente a la clase media emergente, porque no vemos ayudas sociales enfocadas a esta parte de la sociedad”, añadió.

Por su parte, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que “sería una tremenda irresponsabilidad dejar a 5 millones de chilenos sin recursos, además que se vuelva a disparar la inflación a cifras incluso superiores que hemos visto en meses”.

“Por eso, vamos a votar en contra porque sabemos las graves repercusiones en materia de inflación que va a producir en el país”, agrega.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias