8.1 C
Punta Arenas
miércoles, 24/04/24

Sernac advierte que vida útil de productos durables debe ser informada por empresas

Un sondeo reveló que un 98% de los consumidores consideraría la información en su decisión de compra si el atributo de durabilidad estuviera informado en el rotulado.

Previo a la Navidad y en el marco de la campaña de la Ley Pro Consumidor "Más Derechos, Más Protección", el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó que las empresas que comercializan bienes durables tienen la obligación de informar su vida útil en condiciones normales de uso y el plazo durante el cual dispondrán de repuestos y servicio técnico.

El Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, señaló que esta nueva exigencia que deben cumplir las empresas beneficiaría a los consumidores al momento de decidir sobre sus compras, especialmente en casos de productos de mayor costo y que suelen permanecer mucho tiempo en los hogares.

En relación a esta materia, el Sernac dictó una circular interpretativa para que las empresas que comercializan bienes durables sepan la forma o manera que deben cumplir con las obligaciones establecidas en la “Ley Pro Consumidor” de informar su duración y el plazo durante el cual dispondrán de repuestos y servicio técnico.

Estudio y encuesta Sernac

El Sernac analizó alrededor de 590 productos durables comercializados a través de internet respecto de las categorías electrodomésticos, línea blanca, iluminación, audio, video y fotografía, y herramientas eléctricas y electrónicas.

Se constató que la mayoría de los sitios web de las empresas no informan la duración o vida útil del producto. Tampoco indican adecuadamente la disposición de repuestos y el plazo por el cual estarán disponibles.

Además, en el contexto del mismo estudio mencionado, el Servicio realizó una encuesta para conocer la percepción de los consumidores y grado de satisfacción con la durabilidad de los productos comercializados en el país. Consultados respecto de la importancia de la durabilidad o vida útil de un producto, un 88% de los encuestados señaló que es muy importante.

Por otro lado, un 98% manifiesta que consideraría en su decisión de compra de un producto eléctrico/electrónico si el atributo de durabilidad o vida útil estuviera informado en el rotulado.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias