Según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) realizada en junio y julio de 2023 y publicada el jueves, un gran porcentaje de la población chilena atribuye la delincuencia en el país a diversas causas. En respuesta a la pregunta sobre las tres principales razones detrás de la delincuencia en Chile, el 49% mencionó la "inmigración irregular" como uno de los factores.
Además de esto, el 46% de los encuestados apuntó a la "falta de condenas o penas leves para los delincuentes" como una razón importante, seguida de cerca por el "consumo de drogas y alcohol" con un 39%.
La desigualdad social como un factor determinante
La investigación también destacó que el 35% de los participantes relaciona la delincuencia con "la pobreza y la falta de oportunidades", mientras que el 22% señala "la pérdida de valores en la sociedad" como un factor determinante.
En adición, un 18% de los encuestados mencionó la "desigualdad social", y el "colapso de la familia" obtuvo un 17% de menciones como aspectos que explican la incidencia de la delincuencia.
Adicionalmente, otras razones consideradas incluyen las "restricciones a las fuerzas de policía" con un 15%, la "falta de capacitación de las fuerzas de policía" con un 11%, y la "validación de la violencia durante el estallido social" con un 8%.