En un desarrollo importante, la Cámara de Diputados ha aprobado el proyecto que establece y regula los registros audiovisuales en las fuerzas policiales. Esto implica que será obligatorio que los efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) lleven cámaras corporales durante ciertos procedimientos.
La Cámara de Diputados Aprueba la Ley para el Uso de Cámaras Corporales en Policías
Respecto a las cámaras, inicialmente, su uso será obligatorio en unidades específicas de Carabineros, como las unidades COP, OS7 y OS9, mientras que en la PDI, lo serán en las Brigadas de Crimen, Brigadas Antinarcóticos, Reacción Táctica, Brigadas de Crimen Organizado y Brigadas de Operaciones Policiales.
Tohá agregó que hasta ahora la validación de las imágenes capturadas por estas cámaras corporales, que ocasionalmente utilizaban las fuerzas policiales, estaba sujeta a la discusión y al criterio de cada juez en el contexto de los juicios.
En cuanto a la obligatoriedad de llevar cámaras corporales, la ministra señaló que "inicialmente comenzaremos con las unidades especiales de Carabineros y la PDI, estableciendo esta obligación, pero el Ejecutivo renovará esta disposición cada tres años para incluir a más unidades que deban cumplir con esta obligatoriedad".
La implementación gradual tiene como objetivo garantizar que el servicio de las cámaras sea confiable, utilice tecnología de vanguardia y tenga capacidad de transmisión en tiempo real, lo que tiene un costo significativo.
Tohá subrayó que este sistema no solo previene los abusos policiales, sino que también protege a las fuerzas policiales al evitar denuncias irresponsables o infundadas. En última instancia, esta medida proporciona una garantía tanto para la sociedad en su conjunto como para los funcionarios policiales y los ciudadanos que participan en operativos policiales.