1.1 C
Punta Arenas
sábado, 20/04/24

Boric y su Gobierno logran reducir en un 56% los ingresos irregulares de migrantes: Tohá destaca el logro

Ministra del Interior, Carolina Tohá, destaca la disminución en el flujo ilegal de migrantes a través de la frontera norte del país.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, resaltó recientemente el descenso en el ingreso ilegal de migrantes a través de la frontera norte del país, informando que durante los últimos meses se ha deportado a 143 extranjeros, lo cual supera significativamente las 31 expulsiones que se realizaron el año pasado.

La ministra compartió estas cifras durante su informe público llevado a cabo la mañana del viernes en la municipalidad de Lo Espejo.

Durante este evento, la titular de Interior subrayó la eficacia del Sistema de Infraestructura Crítica, una iniciativa que ha permitido la movilización de las fuerzas armadas a lo largo de la frontera norte del país.

“Hemos desarrollado más de mil quinientos operativos, mil patrullajes, sesenta y cinco mil controles a personas por esta presencia de fuerzas armadas que se incorpora y se suma a los esfuerzos que hace Carabineros, la PDI y funcionarios civiles en nuestras zonas fronterizas”, informó.

Descenso del 56 % en los ingresos ilegales

Asimismo, Tohá subrayó el incremento de recursos dedicados a abordar la crisis migratoria, destacando en particular la mejora de las instalaciones y la tecnología en los puntos de control fronterizo.

“Muchas de nuestras instalaciones fronterizas son francamente precarias, francamente peligrosas, y ofrecen un tipo de habitabilidad que no es apropiada para trabajadores y trabajadoras de la policía y de las distintas instituciones públicas”, manifestó.

Según explicó, estos esfuerzos han provocado un descenso del 56% en los ingresos ilegales a nuestro país en los últimos meses, y una disminución del 27% en las denuncias de infractores extranjeros.

““Con todo este esfuerzo en el norte, han bajado en estos meses del 2023 un 56% de los ingresos ilegales respecto a los mismos meses del año pasado. Y han disminuido en un 27% las denuncias de extranjeros infractores”, afirmó.

En cuanto a Colchane, la ministra Tohá destacó la reducción del 63% en las entradas irregulares, convirtiéndola en la zona donde más ha disminuido el ingreso ilegal de migrantes, a pesar de haber sido un punto clave durante la crisis migratoria.

“Ese era precisamente el paso fronterizo más complicado que teníamos”, resaltó para luego señalar que hemos logrado recuperar el ritmo de ejecución de las expulsiones”.

Tras ello, indicó que “el año pasado, que fue el primer año con vigencia de la nueva Ley de Migraciones, con nuevas exigencias para el proceso de expulsiones, hizo muy engorroso este proceso y se hicieron muy poquitas expulsiones, 31 durante todo el año”, reconoció.

“Pero producto de varios ajustes que hemos hecho, en lo que va del 2023 ya llevamos ciento cuarenta y tres expulsiones, o sea, hemos multiplicado varias veces todo lo que hicimos durante el año 2022”, cerró.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias