7.8 C
Punta Arenas
jueves, 18/04/24

Caso Tomás Bravo: La Asociación de Fiscales exige una investigación interna

La Asociación Nacional de Fiscales ha pedido a la Fiscalía Nacional que inicie una investigación sumaria interna para salvaguardar la reputación y el trabajo profesional de los fiscales.

La Asociación Nacional de Fiscales ha pedido a la Fiscalía Nacional que inicie una investigación sumaria interna para salvaguardar la reputación y el trabajo profesional de los fiscales que desempeñan sus funciones en la región de Arauco, en Biobío.

“Como es sabido, el Ministerio Público es un organismo autónomo y jerarquizado, de tal forma que los fiscales adjuntos están adscritos a los respectivos fiscales regionales quienes son, en definitiva, los titulares de la persecución penal”, expresaron desde la organización de persecutores a través de un comunicado.

“En ese contexto, los fiscales adjuntos necesariamente siguen los criterios y políticas que definen las autoridades superiores del servicio. Por ende, las decisiones que adoptan obedecen a los lineamientos e instrucciones de sus superiores”, añadieron.

Asimismo, sostuvieron que aunque “parezca obvio, es indispensable reafirmarlo tras la aparición pública de informaciones relacionadas con investigaciones de interés nacional (caso del niño Tomás)”.

Pues,  “se ha atribuido a fiscales adjuntos la toma de decisiones, sin el conocimiento ni anuencia de los superiores, pretendiendo traspasar la responsabilidad a colegas Fiscales que han realizado su trabajo conforme a las orientaciones de los superiores”.

“Dicha situación ha afectado a colegas de la Fiscalía de Arauco, quienes han sido cuestionados en distintos medios de comunicación, afectando con ello su calidad profesional y honra personal”, señalaron.

En ese contexto, aseveraron que “la Asociación de Fiscales debe velar por la protección de la dignidad y honor de sus asociados y asociadas, y conforme a ello, utilizará todas las herramientas que el ordenamiento jurídico contempla”.

“Por lo anterior, hemos solicitado al señor Fiscal Nacional ordene instruir una Investigación administrativa, a fin de aclarar los hechos y determinar las eventuales responsabilidades, de cualquier naturaleza, de quienes directa y/o indirectamente han puesto en cuestión la honra de los colegas de la Fiscalía de Arauco de la Región del Biobío”, cerró.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias