2.1 C
Punta Arenas
viernes, 19/04/24

Pagos sorpresa: Descubren irregularidades en el IFE Laboral y exigen reembolsos

Informe de la Contraloría revela millonarios pagos a personas sin cumplir requisitos.

La Contraloría General Metropolitana ha realizado un descubrimiento significativo, revelando que durante los años 2021 y 2022 se realizaron pagos por un total de más de 3.500 millones de pesos en concepto de IFE Laboral a personas que no cumplían con los requisitos establecidos. Como resultado de esta irregularidad, se ha determinado que los fondos deberán ser devueltos.

Sence otorgó el IFE Laboral a postulantes que no cumplían con alguno de sus requisitos”, señala el informe final de una auditoría realizada por el entre contralor.

El informe

Según el informe presentado, se ha constatado que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) otorgó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral a individuos que estaban empleados por entidades estatales, a aquellos que no cumplían con el requisito de estar desempleados, así como a aquellos que prestaban servicios al Estado bajo contratos de honorarios. Ninguno de ellos cumplía con los criterios para recibir dicho beneficio.

Los pagos irregulares detectados ascienden a un total de $3.574.640.527. De esa cifra, $436 millones fueron entregados a personas contratadas por empleadores estatales, $580 millones a individuos que no estaban desempleados y $2.560 millones a trabajadores a honorarios del Estado.

La Contraloría ha ordenado que todos estos fondos sean restituidos en un plazo de 60 días. Para llevar a cabo este proceso, el Sence deberá revisar los montos otorgados a los empleadores estatales y solicitarles que exijan la devolución del beneficio a aquellos beneficiarios que recibieron los pagos a partir del 1 de agosto de 2021 y no cumplían con los requisitos establecidos.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias